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Alumnos del CFT de Ovalle presentan proyectos “Desafíos De Integración Curricular” en la Plaza de Armas.

Publicado el

06/01/2023

En el marco del desarrollo de ideas y procesos educativos, el Centro de Formación Técnica y sus estudiantes realizaron las exhibiciones finales de Desafíos de Integración Curricular del semestre 2022, abierto a todo público y comunidad.

La feria de Desafíos de Integración Curricular se llevó a cabo en Ovalle, en distintos puntos de la ciudad, tales como la sede de Ariztía del CFT y La Plaza de Armas. Los espacios de presentaciones tuvieron la finalidad de mostrar los diferentes módulos de competencia de las distintas carreras del CFT, además de enseñar la gran variedad de prototipos armados por los mismos estudiantes, los cuales dieron solución a muchas problemáticas territoriales que afectan y aquejan a la población de la Región de Coquimbo.

De este modo, el propósito de los Desafíos de Integración Curricular es que los estudiantes de distintas áreas presenten  los diferentes prototipos, con el fin de dar a conocer las funcionalidades de estas creaciones a la comunidad, generando nuevas instancias de aprendizaje que se vinculan directamente con sus carreras, en la oportunidad se presentaron más de 174 ideas de proyectos de innovación.

El Rector del Centro de Formación Técnica, Hugo Keith, expreso la importancia de realizar estas actividades de suma relevancia para los alumnos. “La muestra final de los Desafíos de Integración Curricular para nosotros es relevante, ya que los alumnos tienen la oportunidad de beneficiarse mostrando el módulo de su formación que permite integrar los conocimientos adquiridos en nuestro CFT para la creación de proyectos de innovación, enseñando lo aprendido en este semestre a la comunidad, de la misma forma que le sirve para que ellos puedan tener su propio negocio, como el caso de unos ex estudiantes de Monte patria, quienes crearon su propio emprendimiento”.

Así  mismo  Nicolás Schneider, mentor de la carrera de gestión de Recursos hídricos, quien guio a sus estudiantes a en la elaboración de los prototipos de proyecto, explicó el esfuerzo realizado en esta ocasión.“ Los estudiantes, en este caso, incluyeron todos los conocimientos que aprendieron dentro del semestre, realizando 5 proyectos de innovación que fueron tales como prototipos de riego hasta el diseño de atrapa nieblas, los cuales se elaboraron en un contexto de solucionar y mejorar los problemas relacionado a la crisis hídrica que azota nuestra región. De tal manera, con esto se logró aplicar estos desafíos de innovación con éxito, generando interés de parte de la comunidad, debido a que los prototipos son creados con material desechables.”

Para Jorge Flores, estudiante de la carrera de gestión de Recursos hídricos, estos proyectos son muy importantes ya que busca mejorar la calidad de vida de las personas que se asocian directamente a este rubro. “Nosotros en conjunto con mi compañero diseñamos un desalinizador casero con materiales reciclables, producto que funciona con el sol, teniendo la finalidad de obtener agua para el riego, actividad que tiene mucha importancia en la región, debido a la situación de escasez hídrica. Entre tanto, probamos el proyecto en una localidad al interior de Ovalle, específicamente en el Villorrio del Talhuen y funciono con mucho éxito”.

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