Centro de Formación Técnica CFT Estatal de la Región de Coquimbo

CFT Estatal lanza libro llamado “Educar para Transformar, Reflexiones Pedagógicas”

Publicado el

30/09/2021

CFT Estatal lanza libro llamado “Educar para Transformar, Reflexiones Pedagógicas”

La presentación de este libro obedece al interés del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Coquimbo por hacer una contribución a la discusión y práctica de la educación superior técnico profesional. Luego de cuatro años desde el inicio de esta institución, es importante hacer un alto para revisar lo que se ha avanzado y reflexionar sobre el modelo que hemos construido.

La idea de esta publicación ha sido revisar algunos aspectos esenciales del modelo educativo implementado por el CFT Estatal de la Región de Coquimbo. Es menester señalar que este es un resumen de lo impulsado durante los primeros cuatro años de funcionamiento y de ninguna manera es un documento concluyente. Dado que el libro refleja un modelo educativo, este se va actualizando y perfeccionando en la medida en que pasa el tiempo y se generan mayores experiencias.

Entre ellas está la necesaria revisión que se realiza en los ajustes curriculares y en las metodologías implementadas en función de los impactos en el territorio y las empresas.

El primer capítulo pone acento en una revisión de la educación técnico profesional con una breve mirada histórica, además de hacer una revisión al presente de los CFT Estatales, sus proyecciones y desafíos. Así, hablar de educación superior técnico profesional en Chile supone pensar en el futuro y plantearnos, a partir de nuestra propia experiencia y realidad, cuáles son aquellos principales desafíos. En la primera parte, la realidad de la educación técnica chilena es abordada desde una mirada retrospectiva en el contexto de la evolución de la sociedad y, por consiguiente, de la propia educación superior. Adicionalmente, se da cuenta del proceso de creación e
implementación de la Ley N° 20.190, que crea quince Centros de Formación Técnico Estatales (CFT Estatales), de cómo se articula y cuáles son los principales componentes y mandatos que otorga. Finalmente, se aborda una sección orientada a reflexionar sobre algunos desafíos de futuro, de cara a la nueva realidad tecnológica, industrial y social. Si bien la reflexión no es concluyente ni se agota en este artículo, se pretende iniciar una conversación para promover un debate que visualice el carácter estratégico para el desarrollo territorial que tiene la educación técnica y su articulación con diferentes actores públicos y privados.

En el segundo capítulo se presenta el modelo formativo del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Coquimbo, en adelante “CFT Estatal de la Región de Coquimbo”. Primero, se entrega una caracterización de los principios del modelo y los fundamentos sobre los cuales se sostiene, para finalizar con una descripción de cómo estos principios se expresan en el currículum y los procesos de enseñanza – aprendizaje. En el tercer capítulo se revisan algunos aspectos metodológicos fundamentales que dan sustento al modelo educativo implementado en el CFT Estatal de la Región de Coquimbo: un modelo basado en la formación por competencias, caracterizado por emplear estándares de competencia en el diseño de su oferta formativa y en el desarrollo de estrategias de enseñanza  aprendizaje, evaluación y calificación de resultados.

El cuarto capítulo ofrece planteamientos y definiciones en torno a uno de los pilares del modelo educativo por competencias del CFT Estatal de la Región de Coquimbo: los Desafíos de Integración Curricular. El texto presenta la visión particular de la institución educacional, con el objeto de aportar a la discusión y reflexión de la comunidad académica, especialmente en lo que pueda resultar de utilidad para las instituciones de educación superior técnico profesional. En primera instancia, los antecedentes se abordan desde una perspectiva conceptual y de diseño, para luego dirigir la narrativa hacia la experiencia recogida por la institución durante los procesos
de implementación de los desafíos como parte del currículum de cada estudiante. La parte final del artículo plantea ciertas reflexiones, incluidas algunas realizadas por estudiantes, y defiende el potencial rol que esta propuesta ofrece para contribuir a la colaboración público – privada, la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento regional.

El quinto capítulo busca aportar a la literatura sobre la práctica docente en educación superior, a la luz de las nuevas exigencias de la sociedad de la información y del conocimiento, especialmente en torno al nuevo rol que la docencia debe enfrentar desde distintos enfoques, como la adquisición y evaluación de competencias, la participación activa en la gestión educacional y el trabajo colaborativo.

El artículo tiene por objetivo reflexionar en torno al enfoque de formación por competencias y el rol docente como coach en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus estudiantes y la importancia de la adaptabilidad al cambio para el fortalecimiento de los procesos formativos en el contexto educativo chileno. Por último, en los dos capítulos finales tenemos a disposición las exitosas experiencias internacionales de Canadá y Finlandia, en los que se da cuenta de los principales componentes de ambos modelos y algunas consideraciones sobre nuestra propia experiencia. Es interesante señalar que estos capítulos han sido incorporados para que las y los lectores
tengan la oportunidad de revisar comparativamente algunos elementos presentes tanto en las políticas canadienses como finlandesas, en función de lo expuesto por nuestra propia experiencia como CFT Estatal.

Esperamos que este libro sea una contribución tanto metodológica como experiencial de una experiencia formativa que hemos llevado a cabo durante los cuatro años de esta institución estatal de educación superior. Nuestro lema ha sido “Educar para transformar”,
y para ello es necesario transformar los enfoques pedagógicos desde donde se promueven las transformaciones. Ese es un proceso de cambio cultural y pedagógico, que esperamos haber ido logrando con este trabajo. Para ello, nuestro enfoque está puesto en la constante innovación pedagógica y en el desafío de que nuestros y nuestras estudiantes alcancen aprendizajes significativos con los que se puedan desenvolver en la sociedad como profesionales y ciudadanos plenos, conscientes de ser ellos y ellas mismas los verdaderos agentes de transformación.

Puedes descargar este libro en el siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/1M0T9AAlZ5JpYMR1HgIfh4ydmR-iZp0v-/view

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