Skip to content

CFT Estatal Región de Coquimbo inaugura año académico en diversas comunas de la región

Publicado el

14/05/2024

Se destacó la inclusión y equidad de género en las celebraciones que enfatizaron el compromiso de sus estudiantes y la participación de más mujeres en áreas masculinizadas.

El Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Coquimbo realizó sus tradicionales inauguraciones de año académico para este 2024. En esta oportunidad, se realizaron ceremonias en las comunas de Andacollo, Illapel, Monte Patria y Ovalle, donde participaron diversas autoridades comunales y regionales resaltando el papel del centro de estudios en toda la región.

El acto de inauguración, celebrado el 23 de abril en el emblemático Teatro Municipal de Ovalle (TMO), inició con un discurso del alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, quien manifestó la importancia de la educación técnica en el desarrollo socioeconómico de la comuna y la región en su conjunto. Además, resaltó el papel fundamental del CFT Estatal Región de Coquimbo en la formación de profesionales altamente capacitados y comprometidos con el progreso local. “Es una importante alternativa de calidad, con una oferta de carreras innovadora y moderna, con temáticas que le interesan a la comunidad. Valoramos el trabajo que realizan en Ovalle, mejorando las oportunidades que tienen a los jóvenes y adultos sobre todo de sectores rurales”, afirmó el alcalde.

En un ambiente cargado de entusiasmo, la actividad contó con una hermosa presentación la Compañía de Danzas Folklóricas Paihuén, donde los ritmos y colores de la danza tradicional chilena llenaron el escenario, capturando la atención y el aplauso del público presente, que se deleitó en dos oportunidades, con la destreza y pasión de los bailarines.

Uno de los momentos más conmovedores de la jornada fue el mensaje de Eric Páez, estudiante del Técnico de Nivel Superior en Construcción en segundo año. Con voz firme y emocionada, Eric compartió su experiencia como estudiante, destacando el apoyo y la calidad educativa que ha encontrado en el CFT. “Me he sentido muy acogido y bienvenido en el instituto donde me han enseñado mucho sobre la perseverancia, seguir mejorando, dejando los temores de lado. Aquí he encontrado no solo conocimientos, sino también una familia y oportunidades que nunca imaginé. No se rindan, esfuércense al máximo y si tienen la oportunidad aprovéchenla, no se queden solo con lo aprendido en las aulas”, expresó Eric, visiblemente emocionado.

Por su parte, el Rector del CFT Estatal, Hugo Keith Acevedo, manifestó que “estos actos son muy simbólicos para nuestros alumnos, donde vemos que se están cumpliendo sus expectativas. Desearles lo mejor en este año 2024, especialmente a nuestros estudiantes nuevos, vemos el alza que ha sido sustancial en la matrícula, donde ya alcanzamos a nivel regional 1.400 alumnos y en Ovalle más de 900”, finalizó la autoridad educacional.

La inauguración del año académico del CFT Estatal Región de Coquimbo en Ovalle no solo fue un evento protocolar, sino una celebración de la diversidad cultural, el compromiso educativo y la esperanza de un futuro prometedor para los estudiantes y la comunidad en su conjunto.

 

Inauguraciones en sedes externas

Desde el 8 de abril comenzaron las inauguraciones del año académico en la región. Primero en la comuna de Andacollo con la presencia del alcalde Gerald Cerda, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), entre otras autoridades y donde el CFT ofrece las carreras de TNS en Administración y TNS en Energías Renovables y Eficiencia Energética. Luego, el día 11 de abril, se realizó esta ceremonia en la comuna de Illapel que ofrece las carreras de TNS en Enfermería y Administración, donde participó su alcalde, Denis Cortés, destacando el trabajo mancomunado entre los equipos técnicos de ambas instituciones donde se entregó en como dato el inmueble del ex internado femenino local para que sea una sede completamente nueva en la comuna de Illapel. Y el día 15 de abril, se realizó la ceremonia inaugural en la comuna de Monte Patria en la provincia de Limarí, que contó con la presencia de su alcalde Cristián Herrera y donde se ofrecen las carreras de TNS en Administración y TNS en Mantenimiento Industrial.

Total
0
Share
Skip to content