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CFT Estatal Región de Coquimbo realiza webinar sobre el desafío de la articulación en la educación técnico profesional

Publicado el

07/09/2020

CFT Estatal Región de Coquimbo realiza webinar sobre el desafío de la articulación en la educación técnico profesional

En este nuevo conversatorio de la casa de estudios, expusieron directores de las tres provincias de la región de Coquimbo. Todo esto, en el marco de la Semana de la Educación Técnico Profesional en nuestro país.

Con una invitación abierta a toda la comunidad, se dio el nuevo webinar organizado por el CFT Estatal Región de Coquimbo que contó con directores de liceos representantes de las provincias de Choapa, Limarí y Elqui en el marco de la semana de la formación técnico profesional.

Este diálogo contó con la participación del rector del CFT Región de Coquimbo, Manuel Farías, la directora del Colegio Administración y Comercio El Ingenio de Ovalle, Elizabeth Tapia; el director del Liceo Fernando Binvignat de Coquimbo, Vladimir Fuentes; y el director del Liceo Polivalente Padre José Herde Polher de la comuna de Canela, Mauricio Palacios.

En la charla, expusieron  su experiencia como directores en el sistema Técnico Profesional y cómo ven el proceso de articulación con sus principales ejes a trabajar. Además, en otras temáticas, se trató sobre las oportunidades que se abren con la articulación, tanto para docentes como para estudiantes de nuestra región y sobre las nuevas reglamentaciones del Ministerio de Educación, como por ejemplo el decreto de alternancia, que puede colaborar para mejorar la articulación.

En este sentido el rector del CFT Región de Coquimbo, Manuel Farías, destacó que “fue muy productivo y ejemplificador este diálogo, porque además de conocer las experiencias en las tres provincias de la región de Coquimbo, logramos exponer sobre el Marco de Cualificaciones técnico profesionales que permiten establecer rutas formativas y articular estas rutas. Donde se reconocen habilidades, conocimientos y competencias, aportando un referente común para los diferentes actores interesados en la Formación Técnico-Profesional del país. El marco chileno tiene 5 niveles, con determinados tipos de competencias laborales, no solamente el conocimiento, sino que el saber hacer y el saber relacionarse o saber ser”.

Por su parte, Elizabeth Tapia, directora del Colegio Administración y Comercio El Ingenio de Ovalle manifestó que “la homologación de mallas curriculares es importante para nuestros(as) estudiantes, para lo que viene en su proceso educativo. Nosotros hemos hecho pasantías inter colegios y hemos compartido con estos establecimientos experiencias exitosas que nos han sorprendido de manera muy grata”.

Asimismo, Vladimir Fuentes director del Liceo Fernando Binvignat de Coquimbo afirmó que “existe un trabajo muy interesante que podemos realizar con las pasantías tanto de estudiantes como de docentes, porque se deben actualizar conocimientos. Además, reconocer los aprendizajes previos de los estudiantes y que así obtengan un título superior en menos tiempo”.

Mauricio Palacios,  director del Liceo Polivalente Padre José Herde Polher de la comuna de Canela, sostuvo que “la creación de nuestra red Choapa que la componen Canela, Salamanca e Illapel es un gran paso que hemos dado hacia la flexibilidad curricular, quizás el próximo año podemos llegar a dos módulos de convalidaciones y ahora además las especialidades, acercar los planes de estudios y transitar juntos con la educación superior”.

Un gran diálogo donde también se conversó sobre el trabajo con fundaciones que tiene cada establecimiento, junto el trabajo colaborativo y en redes que se seguirá realizando hacia el futuro.

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