La ceremonia marcó un hito histórico en la educación superior comunal donde se celebró a la primera generación de estudiantes que egresaron de la casa de estudios estatal.
En una jornada llena de alegría y orgullo, la comuna de Andacollo celebró la titulación de su primera generación de egresados/as de la educación superior. Este evento marca un hito significativo para la región y la institución educativa regional, subrayando el compromiso con la formación técnica y profesional en la zona.
Fueron 25 estudiantes que ingresaron en el año 2022 a las carreras de Técnico de Nivel Superior en Administración y Técnico de Nivel Superior en Energías Renovables y Eficiencia Energética, quienes recibieron sus diplomas, estolas y reconocimientos marcando un hito importante para la comunidad educativa local. Su esfuerzo y dedicación a lo largo de estos años han culminado en la consecución de su meta profesional, convirtiéndose en los primeros en obtener su titulación en esta comuna.
El evento no solo celebra el éxito individual de estos hombres y mujeres, sino que también resalta el crecimiento de la institución, que ahora cuenta con más de 1.400 estudiantes a nivel regional y 109 en su sede de Andacollo. Este avance es testimonio del trabajo profesional y el impacto positivo de la oferta académica local, que se ha posicionado entre las principales de la región.
Ante esto, el Rector del CFT Estatal Región de Coquimbo, Hugo Keith Acevedo destacó que “estamos felices por nuestros estudiantes. Nos arriesgamos a salir de la comuna de Ovalle y no nos equivocamos. Esta nueva titulación da cuenta que la política pública cumple el rol para la cual fue definida y hay que defenderla”, indicó.
Asimismo, el Alcalde de la comuna de Andacollo, Gerald Cerda Pizarro, manifestó que “celebramos con inmensa alegría a la primera generación de titulados, en Energías Renovables y Eficiencia Energética y Administración. Jóvenes y adultos que, con esfuerzo, dedicación, lograron este importante paso en sus vidas. Nos llena de felicidad ver cómo el trabajo conjunto de autoridades, docentes, familias y estudiantes ha dado frutos, permitiendo que nuestros estudiantes accedan a la educación superior y tengan la oportunidad de forjarse un futuro mejor”.
Desde la promulgación de la Ley 20.910 en 2016, que instituyó los Centros de Formación Estatales en Chile, la institución ha trabajado incansablemente para fortalecer la educación técnica de nivel superior en el país. Este esfuerzo ha permitido la creación de una red nacional de centros educativos que, siguiendo el mandato de la ley, ofrece una educación de calidad, innovadora y descentralizada.
Hoy, Andacollo celebra no solo el logro de sus primeros titulados/as, sino también el avance significativo en la educación técnica que estos representan. La comunidad educativa y local se une en reconocimiento a su esfuerzo y al impacto positivo que estos nuevos profesionales tendrán en el desarrollo de la región y más allá.