Centro de Formación Técnica CFT Estatal de la Región de Coquimbo

Comenzó semana de Desafíos en el CFT Región de Coquimbo en sus 11 carreras técnicas

Publicado el

27/07/2021

Comenzó semana de Desafíos en el CFT Región de Coquimbo en sus 11 carreras técnicas

 

Se extenderán desde el 26 al 30 de julio de 2021, con un total de 103 proyectos validados por nuestr@s docentes y mentores/as;  y 533 ideas de proyectos en total presentadas por l@s estudiantes.  

Desde el lunes 26 de julio, comenzaron los Desafíos de Integración Curricular en el CFT Región de Coquimbo, jornada que comenzó con la carrera de TNS en Gestión de Recursos Hídricos, donde su Mentor, el señor Nicolás Schneider, recibió a l@s dos grupos de estudiantes que presentaron sus respectivos desafíos en dicha carrera en el cohorte 2020.

De esta manera, durante el semestre estudiantes junto a su mentor y docentes, desarrollaron estos innovadores proyectos. Uno de ellos es un Atrapanieblas tridimensional (3D) con filtro, que se probará en la comunidad de Peña Blanca en la cosecha de agua; presentado por el grupo compuesto por: Ximena Rojas Nicolás Olivares, Bradley Barraza, Jenny Cortés, Isabel de Gonzaga, Pablo Véliz y Fernando Choque. Por otra parte, el segundo desafío se trata del diseño de un condensador que atrapa la humedad del ambiente y la transforma en agua, presentado por Rosicela López y Esteban Leyton.

Con respecto a la integración curricular, se trata de una estrategia educativa, que prepara a los estudiantes para realizar transferencia de aprendizajes, entre módulos de una misma carrera, con la finalidad de consolidar conocimientos y capacidades que les permitan solucionar holísticamente problemas que enfrentarán en su futuro desempeño profesional. Desde los fundamentos conceptuales, el aprendizaje basado en retos o desafíos, es un método que cobra fuerza y que se ha posicionado de manera sólida en la Formación Técnica y la formación en general.

Ante esto, Juan Seleme, encargado de Asuntos Transversales, Desafíos de Integración Curricular y Estudios Institucionales, destacó que “se formaron finalmente 103 grupos de trabajo de las 29 secciones correspondientes a las 11 carreras del CFT. En total, se formularon 533 ideas de desafíos o proyectos y existió un proceso de validación dependiendo de la coherencia y pertinencia de los módulos, donde finalmente se validaron 103 desafíos. Un proceso innovador que nos proyecta como una institución que contribuye a la transferencia tecnológica e innovación en la región, como así también a los ecosistemas de emprendimientos”.

Asimismo, la estudiante Rosicela López sostuvo que “muy contentos de estar terminando esta primera etapa de nuestro desafío, con este condensador, donde su función es atrapar la humedad del aire y transformarla en agua purificada como paso final, como agua de calidad. Debemos generar más investigación en torno a la humedad del sector, cuántos litros puede generar para la vivienda, entre otros beneficios. Estamos en una etapa inicial de nuestro proyecto, pero con el apoyo de los/as docentes y lo/as mentores vamos por buen camino para generar un gran prototipo”.

Por su parte, Nicolás Schneider, Mentor de la carrera, destacó que “en el aprendizaje basado en retos los profesores se convierten en más que expertos de información, se transforman en colaboradores de aprendizaje, buscan nuevo conocimiento junto con los estudiantes, al mismo tiempo que moldean hábitos y nuevas formas de pensamiento”.

De igual forma, Aldo Martini, docente especialista del CFT,  afirmó que “el método del aprendizaje basado en retos genera espacios colaborativos entre los propios docentes, presentándose como una experiencia de interrelación tanto personal, profesional y disciplinar”.

Contribuir al desarrollo regional es una prioridad para el Centro de Formación Técnica  de la Región de Coquimbo. En este sentido, los Desafíos de Integración Curricular tendrán una conexión con los desafíos de la Región, siendo un espacio multidisciplinario de creación de propuestas y soluciones a los grandes ámbitos del desarrollo regional. Estas contribuciones podrán desarrollarse en distintos espacios de contribución como comunidades locales, organizaciones sociales, empresas de distintos tamaños, instituciones del estado y organizaciones de la economía social.

El Desafío de Integración Curricular permitirá la creación de ecosistemas de aprendizajes, teniendo como principios rectores; la colaboración, lo multidisciplinario, la innovación y el compromiso social.

 

 

Total
1
Share
Skip to content