Estimados estudiantes y delegados(as) de carrera;
Junto con saludarles, esperamos que todas y todos se encuentren muy bien y siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria. Queremos además señalar que valoramos vuestra preocupación por la situación de contingencia mundial y nacional que nos afecta, producto de la pandemia del COVID-19.
Como Institución de Educación Superior Estatal, hemos adoptado todas las medidas sugeridas por la autoridad sanitaria relativas al control de esta pandemia para el resguardo de nuestra comunidad.
A contar de la declaración de Estado de Catástrofe Nacional, se decidió cerrar nuestras instalaciones físicas, suspendiendo las clases presenciales, a fin de cuidar el bienestar y salud de nuestros estudiantes, adoptando la modalidad de teletrabajo y desarrollo de actividades de formación on-line mediante la puesta en marcha de nuestra Aula Virtual en plataforma Moodle.
Durante las primeras semanas de trabajo hemos detectado un número de estudiantes que tienen dificultad de conectividad y accesibilidad a computadores para trabajar en esta modalidad, ante ello informamos que existe la posibilidad de préstamos de equipos y soluciones de conectividad para estudiantes que presenten problemas socioeconómicos. Dichas solicitudes deben ser enviadas a cada Coordinador(a) de Carrera vía correo electrónico, quien solicitará a la Asistente Social evaluar la situación y dar curso a la solicitud.
Respecto a la grabación de las clases se informa que implementamos un sistema de Videoconferencia mediante Zoom, en día y horario definido en calendario que se distribuirá a cada estudiante, con la finalidad de complementar los procesos de aprendizaje ya desarrollados en el Aula Virtual, donde además éstas serán grabadas y publicadas en la plataforma. En caso de tener dificultad de manejo o conexión del Aula Virtual se entregará el material impreso de las actividades, previa solicitud dirigida al Coordinador(a) de Carrera. El material deberá ser retirado en las dependencias de nuestra sede en calle libertad # 343 a contar de la próxima semana en horario por definir.
Para reforzar el Manejo del Aula Virtual se realizará una capacitación a través de Videoconferencia en plataforma Zoom, considerando las jornadas diurnas y vespertinas a contar de la próxima semana. Junto con ello se dispondrá de material tutorial adicional al existente como autoguía del funcionamiento del aula virtual.
Además, para un mejor acceso a los contenidos del Aula se simplificará aún más el ingreso a cada módulo con una nueva estructura estandarizada que facilite el trabajo de las y los estudiantes. Ambos aspectos serán informados en la capacitación.
Para mejorar la comunicación con nuestros estudiantes se ha implementado un Foro de Asuntos Estudiantiles para consultas y recepción de sugerencias en el inicio del Aula Virtual. En este foro se dispondrán tres ámbitos: Avisos a Estudiantes, Beneficios Estudiantiles, Consultas y Sugerencias. Adicionalmente, hemos decidido reanudar el Comité de Asuntos Estudiantiles a través de una reunión mensual por Videoconferencia, que permitirá mantener el contacto permanente con los estudiantes mediante sus delegados.
Respecto a las evaluaciones, éstas se desarrollarán de manera virtual de acuerdo a un modelo existente y especialmente diseñado, que cada docente explicará a los estudiantes oportunamente. El proceso de evaluaciones será reforzado a través del Aula Virtual. En lo relativo a los talleres, primero se desarrollarán los módulos transversales y en caso de continuar con la pandemia, se está evaluando alternativas de continuidad y reformulación de la ruta formativa por parte de nuestra institución.
Finalmente, como Institución de Educación Superior Estatal reiteramos nuestra total disposición para continuar fortaleciendo las medidas adoptadas ante la emergencia producida por la pandemia mundial por COVID-19 en instancias de participación y diálogo.