fbpx

CON DIPLOMADO EN GESTIÓN CENTRO DE FORMACIÓN TÉNICA ESTATAL FORTALECE EL MODELO COOPERATIVO

Publicado el

02/08/2018

CON DIPLOMADO EN GESTIÓN CENTRO DE FORMACIÓN TÉNICA ESTATAL  FORTALECE EL MODELO COOPERATIVO
[vc_row][vc_column width=”1/4″][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]
Esta semana en Ovalle comenzó el Diplomado en Gestión de Empresas Cooperativas, que marca el inicio de las actividades académicas del Centro de Formación Técnica (CFT) de la Región de Coquimbo.

 

Con éxito se inició el Diplomado en Gestión de Empresas Cooperativas en la ciudad de Ovalle, impartido por el Centro de Formación Técnica de la Región de Coquimbo en alianza con el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Santiago (CIESCOOP), y el apoyo de la Cooperativa Agrícola Pisquera de Elqui Limitadas (CAPEL), la Universidad de Mondragón de España, y el Colegio de Graduados en Cooperativismo Internacional.

En la ceremonia de inauguración el Rector Manuel Farías, junto con dar la bienvenida a los 26 alumnos, destacó que “este programa tiene relación con los sellos del CFT,  entregar una educación técnica de nivel superior, con énfasis en la calidad y en la formación de personas con un sentido ético, social y solidario, conscientes de su entorno y territorio, capaces de impulsar iniciativas en favor del crecimiento y competitividad regional, es por eso que este diplomado está orientado a desarrollar  capacidades orientadas a fortalecer el modelo Cooperativo”.

El Diplomado en Gestión está dirigido a líderes de empresas, gestores y socios de cooperativas, dirigentes, profesionales y técnicos del sector público y privado con interés en especializarse en emprendimientos sociales y solidarios; tiene una duración de 120 horas y se extenderá hasta el mes de diciembre.

Eduardo Villalobos, Asesor de la Cooperativa Huentelauquén LTDA., alumno del diplomado señaló estar muy satisfecho por la calidad de los profesores, “especialmente por los docentes del CIESCOOP, porque traer este centro de investigación a la región es muy relevante para el desarrollo del cooperativismo. Además, me llamó la atención el nivel de compromiso de mis compañeros por lo que cada uno hace en su ámbito profesional que es muy motivante para armar redes y seguir impulsando proyectos en esta línea.”

Por su parte, Luis Hernández Especialista en Economía Social y Cooperativa del CIESCOOP, explicó que para la Universidad de Santiago “es muy importante traer esta experiencia a regiones. El compromiso del CFT para llevar a cabo este proyecto ha sido fundamental, y esperamos seguir fortaleciendo esta alianza de trabajo conjunto.”

Los principales contenidos que son parte de este programa son el análisis del contexto nacional e internacional y modelos de desarrollo, innovación social y emprendimiento, aspectos jurídicos y financieros de las cooperativas, gestión de empresas cooperativas, y cómo desarrollar habilidades directivas para la cooperación.

 

Destacados docentes nacionales e internacionales

Entre los docentes que impartirán los módulos destacan Mario Radrigán, Doctor en Economía Aplicada, U. de Valencia, España y Director del CIESCOOP-FAE-USACH. Luis Hernández, Diplomado en Gestión Estratégica de Organizaciones y Empresas Asociativas, U. de Chile. Coordinador adjunto del diplomado. Pedro Narvarte, Doctor en Dirección de Empresas, U. de Mondragón, España. Jimena Muñoz Abogado y Jefa Departamento Jurídico Cooperativa Agrícola y Pisquera Elqui, CAPEL. Además, a estos profesionales se suman los docentes internacionales Urko López, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor e Investigador Universidad de Mondragón, España, y Luis Levin, Licenciado en Cooperativas y Mutuales. Coordinador área de capacitación del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de Argentina  (CGCyM).[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/4″][/vc_column][/vc_row]

Total
0
Share
Skip to content