Centro de Formación Técnica CFT Estatal de la Región de Coquimbo

Cooperativa Capel destaca proyectos estudiantiles del CFT Estatal Región de Coquimbo

Publicado el

28/10/2021

Cooperativa Capel destaca proyectos estudiantiles del CFT Estatal Región de Coquimbo

 

En el marco del convenio que tiene la casa estudiantil con la cooperativa elquina, se presentaron los Desafíos de Integración Curricular de este 2021, recibidos con grandes expectativas por parte de los expertos.

El pasado viernes 22 de octubre el sr. Alex Tirado, Fiscal de la Cooperativa Agrícola y Pisquera Elqui Ltda. (CAPEL), se reunió con el Jefe de Asuntos Transversales y Desafíos de Integración Curricular del CFT, Juan Seleme. Esto, con el fin de conocer  los proyectos de integración curricular que desarrollan los y las estudiantes cada semestre en la institución educativa. En la oportunidad, se aprovechó de conversar sobre la nueva oferta académica que tendrá el CFT en la comuna de Vicuña y diplomados que pretende impartir el centro educacional, entre otros temas de interés común.

Uno de los desafíos que más llamó la atención de Tirado fue el “Generador de Hidrógeno Verde”, realizado por estudiantes de la carrera de TNS en Mantenimiento Industrial 2020. “Una de las esencias del CFT es la innovación y vincular a las empresas es una excelente acción, debido a que nuestros propios desafíos serán implementados con el conocimiento técnico que tiene el CFT y sus estudiantes”, añadió Tirado.

En relación al desafío, que culminó con la confección de un prototipo para generar  hidrógeno verde, Juan Seleme, Jefe de Asuntos Transversales y Desafíos de Integración Curricular, destacó que “el objetivo de este desafío es la generación de gas hidrocarburo por medio del agua, no contaminando el medio ambiente. Es un proceso de electrólisis del agua el cual separa el oxígeno del hidrógeno, logrando un producto inflamable que puede ser utilizado en los procesos mencionados. Además, incluye en su currículo, dos módulos de especialidad con el fin de ser desarrollado en diversos sectores productivos con potencial de utilización en la minería, industria, tecnología, pisqueras y otras empresas agroindustriales”.

Asimismo, Alex Tirado, remarcó que “el CFT es pionero desde su génesis, al ubicarse en los territorios con diferentes modalidades de educación, apuntando hacia el futuro. Con savia joven, es pionero en innovación con proyectos tremendamente novedosos y asertivos, como el reciclaje, el hidrógeno verde con un proceso de producción completamente limpio. Estas colaboraciones son una simbiosis perfecta que mejora la vida nuestra y de los/as estudiantes, democratizando y descentralizando la educación”.

En este sentido se abren nuevas posibilidades y oportunidades para las/os estudiantes y la empresa, en torno al convenio que tiene el CFT Estatal con CAPEL, donde se hace hincapié en la práctica profesional, la investigación aplicada y actividades de formación.

Finalmente, destacar que en la oportunidad se conversó sobre la oferta educativa del CFT, particularmente en relación a la que se tendrá en el año 2022 en la comuna de Vicuña, con las carreras de TNS en Turismo, Administración y Mantenimiento Industrial, cuestión que fue valorada por Tirado. “el gran aporte que realiza el CFT Coquimbo a la descentralización es muy importante. Con carreras pertinentes territorialmente y además con una oferta que crece y se desenvuelve en diversas comunas”.

 

 

Total
29
Share
Skip to content