fbpx

Estudiante del CFT Región Coquimbo viajará a Canadá como representante de la mujer diaguita chilena

Publicado el

08/11/2019

Estudiante del CFT Región Coquimbo viajará a Canadá como representante de la mujer diaguita chilena

Luego de adjudicarse el proyecto “Rescate del Patrimonio Inmaterial y material local; Senderos de Trashumancia en Comunidades Agrícolas e Indígenas; Caravanas Comerciales en las localidades de Monte Patria, Tulahuén, Rio Hurtado y el Palqui”, fue invitada por el Colleges and Institutes Canadá, quienes visitaron la ciudad de Ovalle el 7 y 8 de octubre.

Kattya es una estudiante de primer año de la carrera de Energías Renovables y Eficiencia Energética en la casa de estudios estatal, ha desarrollado su carrera acogida a la ley de Gratuidad en Educacional Superior y como integrante de esta comunidad educativa, ha desarrollado de manera activa la participación estudiantil. “Y en esa línea nos adjudicamos junto al Coordinador de Proyectos del CFT Juan Antonio Seleme y el Antropólogo Galo Luna, luego de un trabajo de dos años, los fondos para realizar el proyecto de “Rescate del Patrimonio Inmaterial y material local; Senderos de Trashumancia en Comunidades Agrícolas e Indígenas; Caravanas Comerciales en las localidades de Monte Patria, Tulahuén, Rio Hurtado y el Palqui”, enfatizó.

Además, Tabilo señaló que “la principal motivación fue el sentido de pertenencia. Que tiene que ver con lo intrínseco de nuestro ser, con las raíces, nuestras tradiciones. Poder reconocer el tejido social que existe al ver cómo, desde nuestros niños a los abuelos, nos entregan información en el cuidado de las plantas, la protección de las semillas, entre otras… Y yo me volví de cierta forma en protectora de los caminos y quise proteger esto porque es parte de mi vida”.

Por su parte, el Rector del CFT Región Coquimbo, Manuel Farías, sostuvo que “estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes y ver cómo han evolucionado de la mano de nuestros profesores que han destacado por el trabajo colaborativo con nuestros talentosos estudiantes”.

Ante la pregunta de cómo fue el proceso, Kattya nos cuenta que recibió “una carta de invitación por parte de Colleges and Institutes Canadá (CICan), Asociación canadiense de institutos técnicos y tecnológicos, y agencia ejecutora del Programa “Educación para el Empleo en la Alianza del Pacífico: Desarrollo Sostenible y Competencias para el Empleo en el Sector Extractivo de Chile, Colombia, México y Perú (EPE-AP)” que tiene por temática central “Comunidades Indígenas, Educación para el Empleo y Relaciones con el Sector Extractivo”, que se realizará en Canadá del 4 al 6 de noviembre en Saskatoon, Saskatchewan”, afirmó.

El trabajo será arduo y en pocos días “tendrá una duración de tres días de trabajo, los cuales están dirigidos a identificar buenas prácticas de relacionamiento entre las comunidades indígenas y el sector extractivo, para luego sumarnos en los dos días siguientes al Simposio que organiza CICan anualmente sobre educación indígena”.

Este gran reconocimiento lo toma con mesura. “Participaremos junto a un docente del área de agroindustria del CFT como representante, la invitación la recibo con humildad y compromiso, me sorprendió que se me reconociera en mi esencia de mujer indígena Diaguita y campesina, como protectora de las formas de vida y coexistencia en comunidad”.

Colleges and Institutes Canadá (CICan) son centros educativos esenciales donde profesionales y educadores experimentados trabajan en asociación con empresas, comunidades e industrias locales para ofrecer a los estudiantes las habilidades que necesitan para tener éxito en un mercado laboral en rápida evolución.

Total
0
Share
Skip to content