Durante el segundo semestre 2021 se levantaron 465 ideas de proyectos y se formaron 100 grupos de trabajo en el CFT Estatal Región de Coquimbo.

 

El CFT Región de Coquimbo realizó una importante reunión de trabajo con el Jefe del Departamento de Educación Municipal de Ovalle, el Sr. Nelson Olivares, quien recibió a dos grupos de estudiantes de la institución, los cuales presentaron sus proyectos de Desafíos de Integración Curricular, junto a su mentora, Camila Muñoz, y el Jefe del Departamento de Asuntos Transversales y Desafíos, el Sr. Juan Seleme.

En la oportunidad, los y las estudiantes lograron dar a conocer sus iniciativas las que fueron recepcionadas por el Sr. Nelson Olivares quien destacó los proyectos presentados. “muy interesantes los desafíos de las áreas de salud y de administración que realizaron sus presentaciones. Vemos que se pueden desarrollar en los establecimientos educacionales, puesto que existen ciertos vacíos donde se pueden profundizar estas temáticas planteadas. Por una parte, el tema de la Alimentación Saludable, y por otra, señalando el camino a nuestros/as jóvenes que están ansiosos por participar, por entregar sus ideas y que sean escuchados a través de estos proyectos que desarrollan estos dos grupos de estudiantes del CFT.  Vamos a llegar a buen puerto y esto se puede seguir multiplicando a través de otros proyectos, en otros establecimientos municipales y quizás con temáticas diferentes”, manifestó Olivares.

El primer proyecto presentado fue de la carrera de TNS en Enfermería cohorte 2021, quienes nombraron a su desafío como “Taller didáctico para la promoción de hábitos alimenticios saludables y la prevención de la obesidad infantil”. Esto, dirigido a estudiantes entre 6 y 8 años, complementado con recetario saludable. El objetivo es que los y las estudiantes generen un taller  promocional de hábitos alimenticios y nutricionales saludables dirigido a niños y niñas, con foco en la prevención de la obesidad infantil. Paralelo a ello, desarrollarán un recetario que será entregado a los apoderados.

El segundo proyecto presentado fue el de la carrera de TNS en Administración cohorte 2021, denominado “Elaboración de guía para la constitución y participación social de agrupaciones juveniles, y su respectiva socialización”. En este sentido, los y las estudiantes elaborarán una guía de apoyo para que organizaciones juveniles sepan cómo constituirse, cómo poder postular a proyectos de financiamientos municipales y gubernamentales. Desde el cómo postular, hasta cómo rendir, para luego capacitar a centros de estudiantes y llevarla a una buena gestión documental y financiera”.

Ante esto, Evelyn Urbina y Johana Tapia de la carrera de Administración, sostuvieron que desde el municipio recibieron muy bien nuestra idea, ya está validada en el CFT y ahora con el permiso para poder trabajar. Es una instancia muy favorable para nosotros como estudiantes, al ver este apoyo desde la municipalidad y nuestra mentora, para poder trabajar con organizaciones que estén formadas pero tal vez no tienen aún personalidad jurídica.

En tanto, Victoria Chacana y Alfredo Vergara de TNS en Enfermería, afirmaron que “es muy grato poder acercarnos a la municipalidad y presentar nuestros proyectos. Uno de nuestros puntos fue pedir la autorización para ejecutarlo dentro de los establecimientos de Ovalle, en esta primera instancia queremos realizarlo con la escuela de la localidad de Huamalata”.

En la oportunidad, se aprovechó de conversar sobre la nueva oferta académica que tendrá el CFT tanto en Ovalle como en otras comunas de la región para el año 2022, entre otros temas de interés común.

 

Desafíos de Integración Curricular

El propósito de los desafíos de integración curricular es lograr en las y los estudiantes, un entendimiento más acabado de temáticas claves asociadas al sector productivo vinculado a su carrera, a través de la integración deliberada de aprendizajes (conocimientos, habilidades y actitudes) de diferentes unidades modulares tratadas en el desarrollo de su proceso formativo, teniendo como principios rectores la colaboración, la multidisciplinariedad, la innovación y el compromiso social.

La integración curricular es una estrategia educativa, que prepara para realizar transferencia de aprendizajes, entre módulos de una misma carrera, con la finalidad de consolidar conocimientos y capacidades que les permitan solucionar holísticamente problemas que enfrentarán en su futuro desempeño profesional.

El aprendizaje por desafíos es un enfoque que pone énfasis en el trabajo colaborativo, contribuyendo a mejorar la calidad de los aprendizajes, buscando el desarrollo  integral de competencias en el perfil de egreso de cada carrera,  considerando no sólo contenidos conceptuales, sino también actitudinales y procedimentales.

 

Recommended Posts