Como parte del módulo Desafío de Integración Curricular los estudiantes del CFT Estatal crearon una Eco-Estación como punto limpio de recolección de materiales reciclables, la cual permitirá a la comunidad educativa contribuir al cuidado del planeta y la vez ayudar a los recicladores locales.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto de desarrollo de innovación y sustentabilidad del medio ambiente enfocado en la ecología y el impacto social. Por lo que, contribuirá a generar un mejor tratamiento y gestión de desechos, a la vez se donará lo recolectado a los recicladores locales de la ciudad.

Scarlet Rojas, estudiante de la carrera de Construcción comenta que “este proceso fue brutalmente enriquecedor para nosotros, ya que abordamos esta práctica de distintos puntos de vista, ya sea desde el área constructivo como también del área sustentable con la experiencia del ramo de DIC que es de Desafío de Integración Curricular que nos promueve a nosotros que seamos sustentables y mantengamos el sello del CFT”.

A aproximadamente un mes del inicio de este se logró recolectar 80 kilos de papel y 5 kilos de cartón, que permitieron ahorrar cerca 1.440 litros de agua, se redujo la emisión de gases de invernadero y se evitó la tala de 1.36 árboles. Esta acción contribuye en gran medida a la conservación del medio ambiente ya que permitirá transformar los residuos en nuevos productos útiles

Por otro lado, la iniciativa aportará directamente en el bienestar social y económico de las personas trabajadoras en el rubro del reciclaje. Esto, debido a que se planea que los desechos recolectados por el punto limpio del CFT, en conjuntos con los recolectados por el punto limpio de Ovalle sean distribuidos entre los trabajadores del reciclaje local para su posterior venta y/o reutilización de los materiales.

Emmanuel Pedraza, encargado de la oficina de educación socioambiental del departamento de medio ambiente del municipio local, señala que “como departamento, estamos muy contentos de saber que estas entidades educacionales se suman a la labor que nosotros estamos llevando a cabo y que es lograr la separación de los residuos y poder ingresar a la dinámica de la economía circular”, proceso que busca integrar los residuos recolectados nuevamente a la economía.

Además “este punto limpio se une a una ruta que nosotros manejamos. Tenemos rutas del papel, ruta del cartón, ruta del aceite, ruta del vidrio y es una coordinación de la oficina reciclaje la que se encarga de retirar en diferentes instituciones como el hospital, colegios, instituciones del Estado e instituciones municipales, las cuales se van vinculando con nosotros, quienes nos encargamos de hacer los retiros de los residuos y los dejamos en manos de los recicladores de base”, añade Emmanuel.

Este espacio donde irían a parar todos los desechos que podrían ser reutilizados como el cartón, papel, latas y variedades de plástico, se encuentra ubicado en Libertad #343 en la Escuela de Desarrollo Industrial Sustentable del CFT Estatal. Se espera que estas dependencias además de convertirse en un lugar destinado al reciclaje también puedan ser un lugar de encuentro y diálogo con temáticas ecológicas y medioambientales destinada a los estudiantes.

Recommended Posts