fbpx

Mujeres y jóvenes de Ovalle podrán acceder a la educación superior a través del SENCE y CFT Estatal

Publicado el

07/03/2019

Mujeres y jóvenes de Ovalle podrán acceder a la educación superior a través del SENCE y CFT Estatal
[vc_row][vc_column width=”1/4″][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text css=”.vc_custom_1562518545990{margin-bottom: 0px !important;}”]
Setrata de 24 beneficiarios/as quienes continuarán estudios técnicos de nivel superior (TNS) en la institución educacional, luego de capacitarse a través del SENCE.

Capacitarse en un oficio, y seguir estudios en la educación superior, por el solo hecho de capacitarse era imposible hace unos años. Sin embargo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, creó un programa de formación laboral articulado con continuidad de estudios en una carrera técnica de nivel superior; en este caso impartido por el Centro de Formación Técnica (CFT) de la Región de Coquimbo.

Especialista en Energías Renovables y Eficiencia Energética articulado con TNS en Energías Renovables; y Especialista en Mantención Industrial articulado con TNS de Operador de Equipos; fueron las capacitaciones impartidas por el primer CFT Estatal en la región, el cual benefició a 41 participantes, donde finalmente, 21 de ellos continuarán estudios técnicos.

Uno de estos casos es María Consuelo Pérez, quien señaló que “yo me matriculé pensando en un curso SENCE solamente, pero dado el nivel de los profesores, en el fondo es perfeccionarme mucho más, aparte que el CFT me dio la oportunidad de seguir estudiando con una beca, por lo tanto, no lo podría rechazar”.

Distinto es el caso de Karina Terraza, quien si bien no continuará estudios técnicos de nivel superior, destacó la oportunidad brindada en el curso Especialista en Energías Renovables y Eficiencia Energética, “porque siento que  es una carrera que es relativamente nueva, por curiosidad de aprender (…) fue muy buena, muy enriquecedora, los módulos de aprendizaje muy buenos, me gustó en general la carrera”.

Carlos Covarrubias, Director Regional del SENCE, precisó que “dichas capacitaciones, además permiten que quienes continúen estudios, lo hagan de forma gratuita a través de una beca,” rescatando además que “la inversión por cada participante, durante la formación, superó el millón y medio de pesos”.

El Rector del CFT Estatal, Manuel Farías, subrayó la importancia que reviste esta alianza con SENCE, pues “es una oportunidad bien importante, por un lado agradecer a las personas que han colaborado con este programa, este fue el primero que realizamos como Centro de Formación Técnica, se inscribieron 50, por distintas razones, lograron certificarse 41. Pero lo más interesante es que 24 de los 41 alumnos van a tener continuidad, ellos definieron que van a continuar en el CFT como alumnos en las carreras equivalentes”.

Cabe recalcar que de los 41 egresados/as, 11 son mujeres quienes se atrevieron con estos innovadores cursos; en donde seis pasarán a la educación superior en el CFT en Ovalle. En este sentido, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, enfatizó lo que significa este avance en materia de género, manifestando que dicha iniciativa “es muy, muy valiosa, y es lo que nos ha pedido justamente el mandato que tenemos el Presidente Sebastián Piñera, y estas capacitaciones son verdaderamente importantes, sobre todo en el área de la educación que incorpora a mujeres en carreras que por muchos años fueron oficios de hombres”.

Estas capacitaciones articuladas con continuidad de estudios, en donde el CFT Estatal actuó como entidad formadora de estas personas, dispusieron de seguros contra accidentes, subsidios de movilización, así como también subsidios de cuidado infantil. De esta forma, dichos cursos se convierten en los primeros pasos como institución de educación superior del primer CFT de la región de Coquimbo.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/4″][/vc_column][/vc_row]
Total
0
Share