fbpx

Para su Oferta Académica 2021: El Centro de Formación Técnica Estatal abre cuatro nuevas carreras en Ovalle

Publicado el

25/09/2020

Para su Oferta Académica 2021: El Centro de Formación Técnica Estatal abre cuatro nuevas carreras en Ovalle

Durante varios meses el Centro de Formación Técnico Estatal realizó un proceso de validación de la nueva oferta formativa con los sectores productivos de la región para conocer cuáles son los rubros con mayor demanda de profesionales y cuáles son las proyecciones de empleabilidad a futuro.

Es así como se decidió que para el  2021 el Centro de Formación Estatal abrirá cuatro nuevas carreras; Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Técnico de Nivel Superior en Construcción, Técnico de Nivel Superior en Turismo y Técnico de Nivel Superior en Diseño y Animación Digital, las cuales fueron aprobadas por su directorio.

El Rector Manuel Farías, explicó que el incremento en la oferta académica que ahora tendrá 11 carreras obedece a las necesidades de la región en los próximos años, porque cuando recuperemos las cifras económicas después de la pandemia, se abrirán nuevas posibilidades laborales, tanto para la incorporación de la fuerza de trabajo en grandes y medianas empresas, como para la creación de emprendimientos.

“La reactivación depende entre otros factores de que la oferta formativa sea diversa para que contribuya con lo que requiere la región. En el sector minero, industrial y agrícola tenemos muy buenos vínculos donde se han realizado convenios con empresas incluso a nivel internacional, es por eso que en esta segunda fase estamos enfocados en potenciar el desarrollo de la región respondiendo a las necesidades de los sectores productivos para fortalecer la actividad económica con nuevos técnicos con las competencias y perfiles requeridos. ”, señaló Farías.

Con el fin de mejorar los aprendizajes de los egresados de la Carrera de Técnico en Construcción la institución firmó un convenio con la Cámara Chilena de la Construcción en el que se establece el reconocimiento de certificaciones de perfiles ocupacionales de Chile Valora, lo que es muy importante porque lo que hace es potenciar la formación en aquellos que ya tienen ciertos niveles de cualificación y también reconoce los aprendizajes previos de quienes tienen experiencia laboral en este rubro.

Con respecto a la carrera de Técnico de Nivel Superior en Turismo, el rector indicó que con ella apuestan a formar profesionales con sólidas competencias en turismo de intereses especiales, poniendo especial atención en todo lo que tiene que ver con el ecoturismo, con turismo aventura, patrimonial, gastronómico y turismo astronómico que tiene mucho potencial en la región, todo lo que tiene que ver con calidad de servicio y muy importante es la enseñanza del inglés como lengua esencial para la actividad.

La tercera carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería es del área de la salud y surge de la necesidad de la ampliación de la red hospitalaria y de centros de salud pública de la región, y especialmente de la ciudad de Ovalle, que advierten la necesidad de nuevo personal capacitado.

Y la cuarta carrera está relacionada con los nuevos tiempos y los requerimientos de profesionales para la industria creativa que combina el diseño gráfico tradicional con la tecnología multimedia. “El sector de la industria creativa es poco visibilizado, pero es tan importante que en el país representa el 2% del producto interno bruto, y como le presta servicios a una gran cantidad de sectores e industrias, prácticamente participa en el 37% del producto interno bruto”, señaló el rector Manuel Farías.

 

 

Total
34
Share
Skip to content