Centro de Formación Técnica CFT Estatal de la Región de Coquimbo

Rector Manuel Farías entrega saludo de bienvenida para el nuevo Año Académico 2021

Publicado el

28/04/2021

Rector Manuel Farías entrega saludo de bienvenida para el nuevo Año Académico 2021

Estimados/as Estudiantes 

Reciban ustedes un fraternal saludo de nuestro Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Coquimbo y de todo su equipo directivo y docente.

El año 2021, es el año académico número tres de nuestra institución. Efectivamente año a año hemos ido progresando, no solamente en el número de carreras que hemos comenzado a ofertar, (partimos con cuatro carreras, luego aumentamos a siete y este 2021 contamos con 11 carreras técnicas), sino que también se ha ido incrementando el número de estudiantes que pertenecen a nuestra institución estatal de formación técnica. Evidentemente, esto nos llena de satisfacción y orgullo, puesto que son más de 700 estudiantes hoy en día que forman parte de este proyecto educacional; que ha puesto el acento fundamentalmente en un nuevo desafío para el desarrollo de la capacidad educativa de nuestra región y de nuestra provincia de Limarí.

El enfoque con el cual trabajaremos es la Formación por Competencias, formamos y evaluamos por competencias. Esto significa que la mirada tradicional con la cual veníamos funcionando desde nuestra formación inicial, la que evaluaba por notas, es sustituida por otro sistema de evaluación.  

Pondremos énfasis en la Formación en la Práctica, entregando un estándar que va a permitir que al menos el 50% de las actividades formativas sean prácticas. Se entiende por actividades prácticas, las que se desarrollan en una sala de clases, taller, laboratorio o salida a terreno.

Son innumerables las iniciativas que vamos a desarrollar, pero tal vez la más innovadora es el Desafío de Integración. Este permitirá que ustedes, de la mano de un mentor o mentora, trabajen colaborativamente en grupos de trabajo; identificando un desafío, después de un proceso de indagación y que lo transformen en un proyecto que será mostrado al final de cada semestre y que puede ser desarrollado tanto en el sector privado, en la comunidad o en alguna entidad pública. 

Por tanto, el trabajo colaborativo, la formación en la práctica y la formación por competencias, juegan un rol fundamental en nuestro modelo educativo y esperamos que todos y todas, se integren adecuadamente y de forma colaborativa a nuestro trabajo y a este proyecto del CFT Estatal Región de Coquimbo. 

Educar es transformar… transformar personas, transformar realidades y transformar territorios.

Bienvenidas y bienvenidos.

Total
2
Share
Skip to content