
Con una emotiva ceremonia realizada en el Centro Cultural Huayquilonko, el Centro de Formación Técnica Estatal Región de Coquimbo celebró la titulación de estudiantes de las carreras de Técnico de Nivel Superior en Administración y Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Industrial, pertenecientes a la Sede Monte Patria.
La instancia marcó el cierre de una etapa formativa caracterizada por el esfuerzo, la perseverancia y el compromiso de las y los estudiantes, y dio paso al inicio de nuevos desafíos profesionales y personales. La ceremonia se vivió como una verdadera fiesta del aprendizaje y la superación, en un entorno que reflejó el orgullo de la comunidad educativa y del territorio de los valles generosos.
En representación de la generación titulada, Angelina Zepeda, titulada de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Industrial, destacó el acompañamiento recibido durante su proceso formativo. “Personalmente ha sido uno de los mayores logros en realidad, porque yo soy mamá de dos niñitos; y ellos con todo lo que costó, me ayudaron siempre. Estudiar en la noche, trabajar y ser mamá es un tremendo logro para mí. De verdad que me siento súper orgullosa y creo que mi discurso salió muy natural porque me sentí como la mayor de esta nueva generación”, señaló.
Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, valoró el impacto que tiene la educación técnico-profesional en el desarrollo local. “Alegría por esta segunda generación de titulados en Monte Patria. Jóvenes y adultos que no tuvieron que salir de su comuna para recibir un grado técnico de nivel superior, donde les entregaron herramientas que les permitirán desarrollarse en el mundo laboral. Quiero felicitar a todos los titulados, a sus familias, agradecer a los profesores y al CFT por la formación que entregan a todos nuestros jóvenes y adultos”, afirmó.
En tanto, el rector del CFT Estatal Región de Coquimbo, Rodrigo Tapia Molina, subrayó el sentido público y territorial de la institución. “Para la comuna de Monte Patria este 2026, hemos abierto la carrera de Logística, porque entendemos que hay requerimientos propios del sector. Esto no es producto del azar, sino que de datos reales como del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de la Estrategia de Desarrollo Regional, entre otras herramientas que nos permiten visualizar los requerimientos del territorio, porque la propuesta debe generar empleabilidad y remuneraciones acorde al mercado”.
La ceremonia concluyó con un llamado a las y los nuevos profesionales a seguir perfeccionándose, asumir con responsabilidad los desafíos del mundo laboral y convertirse en protagonistas del desarrollo regional, llevando consigo el sello de la educación pública y estatal del CFT Región de Coquimbo.





