Skip to content

Estudiantes del CFT Región de Coquimbo presentaron más de 100 Desafíos de Integración Curricular en cuatro jornadas

Publicado el

22/12/2021

This is Tooltip!
266357251_946256036300035_8275810405978823254_n

Se trata de proyectos estudiantiles desarrollados durante el segundo semestre del año 2021, donde hubo un total de 465 ideas en torno a la innovación, medio ambiente, salud, servicios, tecnología, diseño, entre otras. 

Las y los estudiantes de las sedes de calle Libertad #343 y Ariztía Oriente #739, en la comuna de Ovalle, estuvieron presentes en las 4 jornadas dedicadas a la muestra final de sus Desafíos de Integración Curricular segundo semestre 2021.

Con la presencia del Rector del CFT Estatal Región de Coquimbo, Sr. Hugo Keith Acevedo, autoridades académicas de la institución, empresarios locales, instituciones públicas ligadas al emprendimiento, municipio local, fomento productivo, docentes e invitados especiales; se dio el vamos a estas 4 jornadas donde se presentaron más de 100 proyectos destacándose las carreras de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Mantenimiento Industrial, Gestión de Recursos Hídricos, Agroindustrias, Turismo, Logística, Construcción, entre otras.

Ante esto, el Rector, Hugo Keith, destacó que “se ve el arduo trabajo que han realizado nuestros/as estudiantes, asociado a un informe con sus mentores, donde definen claramente cuál es el problema, el objetivo, la solución de sus trabajos y cómo pretenden escalar estos proyectos a sectores productivos, tanto públicos como privados. Han sido días intensos, pero muy gratificantes”.

En relación al trabajo de los mentores, el Rector Keith sostuvo que “son fundamentales en esto. No solamente desde el aporte técnico, sino que es necesario incentivar, motivar al estudiante, frente a cualquier fracaso o tropiezo. Y eso es muy importante, lograr sobreponerse y continuar, aspectos que verán en la vida y el mundo laboral. Finalmente felicitar a todos a todos quienes participan en estos desafíos y a sus protagonistas, los y las estudiantes”.

Las y los estudiantes lograron mostrar diversos prototipos a la comunidad estudiantil, académica, como también a sectores públicos y privados de nuestra región y provincia, destacándose algunas iniciativas como el Hidrógeno Verde, la creación de Bioplástico hecho a base de cáscara de papa, termo solares, casas sustentables a bajo costo, manjar de almendras, generador de electricidad con imanes de neodimio, terraza móvil, entre otros.

Los desafíos están siendo vistos de manera creciente por empresas e instituciones públicas como elementos que agregan valor a sus procesos, productos o servicios. Nuestros y nuestras estudiantes mostraron más de 100 proyectos de innovación, en diferentes áreas, en las 4 jornadas realizadas durante dos días en nuestras sedes; destacando proyectos enfocados en el ámbito social, la inclusión, la contabilidad, los adultos mayores, la salud, la tecnología, el medio ambiente, entre otras temáticas. Además, se presentaron proyectos intercarreras que han generado vinculación con sectores productivos tanto públicos como privados.

Daniza Rivera, estudiante de la carrera de Construcción y vocera del grupo “Terraza Móvil” destacó que “nos unimos mucho como grupo desarrollando este proyecto, hemos aprendido mucho y nos gusta ver los resultados en estos prototipos”.

Por su parte, Felipe Pereira estudiante de la carrera de Mantenimiento Industrial con su proyecto  “Generador de electricidad con imanes” sostuvo que “nos gustó mucho hacer este proyecto, un generador electromagnético que entrega energía limpia, con imanes de neodimio. Nuestro foco fue visualizar las competencias sello del CFT en torno al medio ambiente y luego tratar de escalar este proyecto a un nivel mayor de energía”.

Desafíos de Integración Curricular            

El propósito de los desafíos de integración curricular es lograr en las y los estudiantes, un entendimiento más acabado de temáticas claves asociadas al sector productivo vinculado a su carrera, a través de la integración deliberada de aprendizajes (conocimientos, habilidades y actitudes) de diferentes unidades modulares tratadas en el desarrollo de su proceso formativo, teniendo como principios rectores la colaboración, la multidisciplinariedad, la innovación y el compromiso social.

La integración curricular es una estrategia educativa, que prepara para realizar transferencia de aprendizajes, entre módulos de una misma carrera, con la finalidad de consolidar conocimientos y capacidades que les permitan solucionar holísticamente problemas que enfrentarán en su futuro desempeño profesional.

El aprendizaje por desafíos es un enfoque que pone énfasis en el trabajo colaborativo, contribuyendo a mejorar la calidad de los aprendizajes, buscando el desarrollo  integral de competencias en el perfil de egreso de cada carrera,  considerando no sólo contenidos conceptuales, sino también actitudinales y procedimentales.

This is Tooltip!
Total
0
Share
Skip to content