Centro de Formación Técnica CFT Estatal de la Región de Coquimbo

CFT Estatal Región de Coquimbo impartirá Diplomado en Economía Circular

Publicado el

03/09/2021

CFT Estatal Región de Coquimbo impartirá Diplomado en Economía Circular

La especialización comenzará la primera semana de Octubre, de manera 100% en línea y tendrá una duración de 120 horas.

El Centro de Formación Técnico Estatal de la Región de Coquimbo, invita a ser parte de su nuevo Diplomado en Economía Circular. Éste, busca desarrollar en los/as estudiantes, las competencias necesarias para transformarse en agentes de cambio; para una transición, desde una economía lineal, hacia una Economía Circular. Además, entrega las metodologías y herramientas, para implementar el concepto de Economía Circular, que se ha transformado en una herramienta clave en las principales economías mundiales para llevar adelante los cambios requeridos; en una cultura regenerativa, con una visión integrada, sistémica de los procesos y de las redes de interacción de la naturaleza.

Ante esto, Carlos Brito, Encargado de Formación Continua y Proyectos del CFT Estatal Región de Coquimbo, manifestó que “este es un concepto que está cada vez más presente en la gestión, en la comunicación. Está dirigido a los empresarios, académicos, profesionales, estudiantes que quieran  introducirse en qué es la Economía Circular. Este es un nuevo paradigma del modelo de producción, distribución y consumo, con un enfoque regenerador tan necesario hoy en día. Y vemos cómo Naciones Unidas, la Unión Europea están tomando este concepto con el fin de repensar nuestra sociedad, continuando con un sistema que entregue de manera responsable y regenerativa de acuerdo con lo que requiere el mundo frente a esta crisis climática.

Al respecto Brito, añadió que “hacemos un llamado a inscribirse en este diplomado, con el sello de la formación por competencias que entrega el CFT Coquimbo, orientadas a nuestro territorio, para ofrecer a la comunidad una visión amplia y moderna de cómo enfrentar el futuro”.

Características del Diplomado

La ciudadanía demanda iniciativas concretas para hacer frente a la crisis socio-ambiental, derivada del modelo lineal de extracción, producción, distribución y consumo de bienes y servicios que ha generado la emergencia climática que enfrenta el Planeta Tierra.

El Diplomado en Economía Circular propone desarrollar las competencias necesarias para implementar la Economía Circular, introduciéndose en las metodologías y herramientas integradas y que tributan al concepto de Economía Circular. De esta manera se espera la aceleración del cambio en los modelos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, como una respuesta racional para hacer frente a la crisis socio-ambiental derivada del creciente agotamiento de materias primas, las emisiones al medioambiente y la generación de residuos y excedentes producto de un modelo lineal de producción basado en  extraer, transformar, usar y desechar.

El Estado de Chile en su compromiso del Acuerdo de París, adoptó como línea estratégica la Economía Circular, para lo cual el Ministerio de Medio Ambiente desarrolló la Hoja de Ruta para un Chile Circular 2040, que señala: “…guiará las iniciativas público-privadas hacia un desarrollo sostenible, justo y participativo que ponga el bienestar de las personas al centro; esto, a través del cuidado de la naturaleza y sus seres vivos, la gestión responsable y eficiente de los recursos naturales, y una sociedad que usa, consume y produce de manera sostenible y consciente, fomentando la creación de empleos verdes y oportunidades para personas y organizaciones a lo largo del país”.

Los participantes de este Diplomado, obtendrán las competencias necesarias para transformarse en agentes de cambio de los procesos en que participen, contribuyendo a la aceleración de la implementación de la Economía Circular y aportando en el tránsito a organizaciones y comunidades sostenibles y regenerativas.

Para acceder a más información, puede ingresar aquí:

https://forms.gle/7PBSSRWRKcS1VfNBA

 

Total
11
Share
Skip to content