fbpx

CFT Región de Coquimbo: Tu opción de trabajar y estudiar

Publicado el

12/03/2020

CFT Región de Coquimbo: Tu opción de trabajar y estudiar

El Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Coquimbo cuenta con jornadas vespertinas en cinco de sus siete carreras.

Estudiar una carrera técnica en jornada vespertina ofrece un conjunto de beneficios y ventajas para estudiantes que trabajan durante el día.

El CFT Región de Coquimbo se alza como una alternativa de estudios superiores en horarios vespertinos en cinco carreras: Tecnologías de la Información, Logística, Administración, Energías Renovables y Eficiencia Energética (matrícula completa) y Mantenimiento Industrial (matrícula completa).

Muchos jóvenes chilenos no tuvieron la posibilidad de estudiar en la educación superior por temas familiares o laborales. Como Daniela Aguilera que tiene la posibilidad de estudiar adscrita a la gratuidad. “Vine al CFT a un curso y me dieron la posibilidad de estudiar otras carreras y además en horario vespertino, lo que me ayuda mucho porque soy mamá”.

O como Alan Tapia, que estudiará TNS en Energías Renovables y Eficiencia Energética. “Me matriculé en modalidad vespertina así es más práctico al momento de trabajar, tenemos compañeros que van desde los 19 a los 49 años, y además entregan certificaciones semestrales para así poder trabajar mientras uno sigue estudiando”

Estudiar vespertino tiene beneficios como la flexibilidad y un modelo por competencias que instituciones como el CFT Región de Coquimbo emplean, así como también permite en muchos casos, fortalecer las habilidades adquiridas en estudios anteriores o en el mundo laboral.

Ante esto el rector del CFT, Manuel Farías, destacó dicho modelo por formación de competencias. “El diseño de nuestros planes de estudio está íntegramente validado por el sector productivo, siguiendo el marco de Cualificaciones para la Educación Técnica Profesional y los marcos específicos de cada sector industrial. Además, nuestro enfoque pedagógico se elabora orientado al desarrollo de estrategias que posibiliten el logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Uno de los elementos centrales de nuestro modelo es el aprendizaje en la práctica y la evaluación de las competencias. No se trata de formar sólo de manera teórica a los estudiantes sino que hacer que la teoría sea funcional a los aprendizajes prácticos. Las competencias son de conocimientos, de actitudes y de destrezas. A veces los modelos pedagógicos ponen solo el acento en los conocimientos y con ello no se contribuye a una formación técnica integral”, afirmó.

Estudiar una carrera vespertina es un gran desafío para quienes quieren seguir creciendo laboralmente. Es una experiencia compleja pero no imposible. El principal obstáculo de esta modalidad es lograr compatibilizar el trabajo con los estudios, la vida personal y familiar. Es por esto que el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Coquimbo entrega ese tipo de flexibilidad, acompañamiento y la posibilidad de obtener becas, créditos y gratuidad.

 

Total
0
Share