Centro de Formación Técnica CFT Estatal de la Región de Coquimbo

En emotiva ceremonia se titularon los primeros 25 técnicos y técnicas del CFT Región de Coquimbo

Publicado el

13/08/2021

En emotiva ceremonia se titularon los primeros 25 técnicos y técnicas del CFT Región de Coquimbo

 

Luego de superar todas las exigencias académicas y cumplir todos los requisitos de rigor, una veintena de estudiantes de ganaron el derecho de conformar la primera promoción de egresados del CFT Estatal Región Coquimbo en Ovalle, abriendo las puertas a una nueva era en la formación laboral en la zona

El jueves 12 de agosto a las 11:00 hrs. en la sede de Ariztía Oriente #739, del CFT Estatal, se realizó la primera ceremonia de titulación de la casa de estudios, donde 25 estudiantes de las carreras de TNS en Agroindustria, Mantenimiento Industrial, Energías Renovables y Eficiencia Energética y Gestión de Recursos Hídricos, recibieron sus diplomas acompañados de autoridades y familiares.

Esta ceremonia, marcó el fin de un arduo proceso de aprendizaje que comenzó en el año 2019 dónde el CFT Estatal abrió 4 carreras técnicas con asiento en la ciudad de Ovalle. Hoy, la casa de estudios ya tiene una oferta académica de 11 carreras con más de 700 estudiantes de diferentes comunas de la Región y de la Provincia de Limarí y ya proyecta una nueva sede en la comuna de Vicuña.

En la carrera de Agroindustria recibieron su título Fabián Castro Fuentes, María Fernanda Mena Vega, Kiara Pacheco Rivera, Priscilla Rojas Caniupán, Chirly Tobar Reyes, Camila Estay Campusano, Oscar Rojas Caniupán y Alessander Gallardo Bruna.

En tanto, en Energías Renovables y Eficiencia Energética, egresaron Helvio Herrera Rojas, César Venegas Muñoz, Hugo Muñoz Morgado, Michelle González González, Robinson Araya Arena, Pablo López García y Kattya Tabilo Rivera.

En Gestión de Recursos Hídricos egresaron Juan Pablo Mardones Tapia y Mauricio Pérez Rojas, mientras en Mantenimiento Industrial recibían su título Cristian Gahona Castillo, Iván Cubillos Sierra, Jorge Montenegro Torrejón, Jorge Pizarro López, Pablo Bruna Honores, Cristian Morales Santiago, Carlos Ramírez Acuña y Alberto Rojas Valdés.

El Rector Manuel Farías Viguera, destacó que “esta ceremonia de titulación constituye probablemente el hito más significativo de nuestra institución; porque después de dos años y medio de estudios en condiciones excepcionales, los primeros 25 estudiantes obtuvieron su título de Técnico de Nivel Superior. Pero lo hacen en el CFT Estatal, una institución que nace hace 4 años atrás, y que hoy da a conocer ese esfuerzo que han desarrollado las/os estudiantes a lo largo de este tiempo. Por tanto, es motivo de orgullo, de satisfacción para nosotros, para los/as docentes que los han acompañado, pero sobre todo de las/os estudiantes y sus familias”.

“Nuestro modelo pedagógico es diferente, el modelo pedagógico que ustedes conocen está basado en la formación por competencias. En Chile existe un marco de cualificaciones, nosotros nos suscribimos a ese marco y formamos por competencias, no por contenidos. Nosotros potenciamos las competencias del conocimiento, las procedimentales, del saber hacer, las competencias del ser y una muy importante, que es la competencia que es saber vivir en comunidad, saber vivir en conjunto. Esas cuatro competencias, que han sido reconocidas por la Unesco como las competencias que se tienen que desarrollar en la educación son abordadas aquí y son evaluadas, pero diferenciándonos de los otros modelos de calificación”, indicó el Rector del CFT.

Por su parte, la jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Mónica Brevis, manifestó que “uno de los ejes de nuestra agenda Técnico-Profesional es la implementación de 15 CFT Estatales con calidad y pertinencia regional. En esta ceremonia de titulación veremos los primeros embajadores de esta política pública, donde 25 jóvenes reciben un título que les abre las posibilidades de mejorar sus condiciones de vida y ser un real aporte al desarrollo de nuestro país.”

Kattya Tabilo Rivera, titulada de la carrera de Energías Renovables y Eficiencia Energética manifestó que “me siento muy orgullosa de finalizar este proceso que enriqueció mi vida laboral y académica durante estos dos años y medio. Pude representar al CFT y a la mujer de pueblos originarios en Canadá junto con el docente Rolando Rubio y participar de proyectos estudiantiles que rescatan el patrimonio de nuestro territorio. Una institución que nos abrió las puertas y donde hoy vemos cómo el primer grupo de estudiantes dio ese gran paso hacia el mundo laboral y una mejor calidad de vida”.

Asimismo, Iván Cubillos Sierra, titulado de la carrera de Mantenimiento Industrial sostuvo que “Cuando ingresé pensé que era muy viejo para estudiar nuevamente, habían pasado 28 años desde que egresé del Liceo Politécnico de Ovalle y veo que el CFT es un trampolín y una ventana muy grande para los jóvenes”.

 

Total
0
Share
Skip to content