fbpx

CRDP y CFT de la Región de Coquimbo firman convenio para fortalecer desarrollo productivo y tecnológico local

Publicado el

05/08/2020

CRDP y CFT de la Región de Coquimbo firman convenio para fortalecer desarrollo productivo y tecnológico local

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y el Centro de Formación Técnica (CFT) de la región de Coquimbo firmaron convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar actividades de difusión, capacitación y otras enfocadas a fortalecer el desarrollo productivo de la zona.

Debido a la situación de emergencia, la ceremonia se realizó mediante video conferencia, en la que ambas instituciones se comprometieron a abordar diversas líneas de trabajo. Una de ellas se relaciona con la articulación de la oferta académica y tecnológica en el área técnico-profesional de la región, facilitando además los vínculos entre el mundo público, privado y académico con el fin de mejorar técnica y profesionalmente el capital humano local.

Asimismo, este convenio -que tendrá una duración de un año- busca la generación de proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica, propiciando de igual forma iniciativas que contribuyan al desarrollo económico de la zona.

El gerente de la CRDP, Manuel Schneider, destacó que “con la firma de este convenio tenemos muchas cosas en común para ir ejecutando. Y como dice el documento, el objetivo tanto de la CRDP como del CFT es apuntar al desarrollo regional, así que estamos encantados de poder trabajar desde seminarios, apoyo, gestión o articulación con empresas, o proyectos que podamos postular en conjunto. Además, este acuerdo viene a potenciar en Limarí el trabajo con la educación técnico profesional que, por ejemplo, ya llevamos adelante en Choapa”.

En tanto, el rector del CFT regional, Manuel Farías, señaló que “para nosotros esta firma de convenio tiene mucha significación porque estamos trabajando en una nueva oferta académica basada en las necesidades del desarrollo productivo del territorio como lo definen nuestros estatutos y para ello nos hemos entrevistado con empresas del territorio para el diseño de la oferta y con los gremios con el fin de en conjunto revisar los perfil de egresos y las competencias que deben tener los técnicos de nivel superior para que estén alineados con los requerimientos de las industrias y los servicios. Y este acuerdo con la Corporación nos abre un importante espacio de conversación con el mundo productivo y la interacción de la Corporación con el sector empresarial es muy relevante para articular a los distintos actores de la provincia”.

Farías añadió que “estamos trabajando también en temas tecnológicos para incorporar la digitalización en los procesos productivos en áreas como agroindustria, energías renovables, recursos hídricos y el propósito es trabajar en conjunto con la corporación para el levantamiento de proyectos e iniciativas futuras”.

Durante este año, la Corporación centró su foco en temas alimentarios y turísticos considerando los desafíos que impone la pandemia, en que determinados productos y servicios han adquirido mayor relevancia y otros se espera puedan agilizar la reactivación económica una vez se pueda retornar a la normalidad. Y en ese sentido, uno de los aspectos en que se buscará avanzar es la profesionalización del sector turístico local, “sobre todo en la digitalización, que a veces las provincias no tienen el mismo nivel que La Serena o Coquimbo, y ahí tenemos que lograr un estándar para todos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Total
0
Share